- PUEBLA, Pue.
Al encabezar la celebración por el 161 aniversario de la Batalla de Puebla y frente al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, López Obrador aseguró que esta batalla, encabezada por el general Ignacio Zaragoza, sentó un precedente: el mejor ejército del mundo puede ser derrotado cuando se lucha en defensa de la soberanía y la libertad.
"Como ha sucedido en todas las intervenciones extranjeras que ha padecido nuestro país, siempre, siempre, el invasor y sus voceros tratan de justificar sus felonías en nombre de la civilización, de la libertad, a veces de la democracia, para ocultar el afán autoritario y la sed de pillaje que los mueve.
López Obrador manifestó que en esos periodos de la historia "los conservadores fueron simples títeres, achichincles, traidores, cómplices en otro de los terribles atentados imperiales a la soberanía de nuestra patria".
El pasado martes, en su conferencia mañanera y al asegurar que es un acto de "intervencionismo", el presidente López Obrador anunció que realizará "una protesta diplomática" al gobierno de Estados Unidos por el financiamiento a organizaciones mexicanas como "México Evalúa" y "Artículo 19", pues aseguró que esto es violatorio a la soberanía de México.
Cuestionó también que el gobierno de Joe Biden esté entregando dinero a estas organizaciones que, dijo, están "abiertamente" en contra de un gobierno legal, legítimo y democrático.