Ven golpe devastador si el T-MEC expira en 2026

Prevén pérdidas masivas en ingresos por exportación, una fuerte disminución de la inversión extranjera y la necesidad de reconfigurar su capacidad productiva

CIUDAD DE MÉXICO.- México enfrentaría un golpe devastador económico si el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) expira en 2026, debido en parte a la eliminación de los organismos autónomos como propone el Gobierno federal, señaló Casa de Bolsa Finamex.

"En lo que respecta al T-MEC, sin la Cofece, CRE y CNH (Comisiones Federal de Competencia Económica, Reguladora de Energía y Nacional de Hidrocarburos) no habría reguladores efectivos en materia de competencia o energía, violando así ciertas cláusulas.

"Si el T-MEC expira en 2026, México podría enfrentar un golpe devastador, con pérdidas masivas en ingresos por exportación, una fuerte disminución de la inversión extranjera y la necesidad de reconfigurar su capacidad productiva", expuso la institución financiera en un análisis publicado este miércoles.

Eliminar las agencias regulatorias plantea riesgos significativos para los acuerdos comerciales y el crecimiento futuro, pues son cruciales en la protección de los derechos, contrapesos en la concentración y opacidad, indicó Finamex.

Añade que los recursos presupuestales para este año dirigido a estas agencias ascienden a 5 mil 23 millones de pesos y representan sólo 0.06 por ciento del gasto total.

"Aunque estas agencias son imperfectas y requieren mejoras, su supresión exacerbará un panorama ya incierto para el País", abunda.

El 23 de agosto, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma de simplificación administrativa, la cual prevé eliminar a los organismos autónomos.

La reforma está lista para ser discutida y votada en el pleno por la nueva Legislatura que inicia el primero de septiembre.

Finamex considera que aunque la reforma pretende simplificar la estructura del Gobierno y centralizar funciones para aumentar la eficiencia, la consolidación en menos entidades podría disminuir la especialización y el enfoque en áreas clave, lo cual comprometería la calidad y eficacia de los servicios y programas.

"También puede conducir a una concentración de poder, socavando la transparencia y la rendición de cuentas en la administración pública", sostuvo.