La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Luis Fernando Zurita Mora, uno de los presuntos destinatarios finales de los 142 millones que fueron desfalcados a Segalmex, con la compra presumiblemente simulada de 7 mil 840 toneladas de azúcar.
Un juez federal del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, lo vinculó a proceso por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
El impartidor de justicia le impuso la prisión preventiva oficiosa en el Penal del Altiplano y le fijó un plazo de 5 meses para la investigación complementaria, un término previsto para que la Fiscalía y el procesado reúnan sus respectivos datos de prueba.
- El ahora procesado es uno de los 22 imputados contra quienes se ordenó la aprehensión por el caso de la presunta venta simulada de 7 mil 840 toneladas de azúcar a Diconsa, organismo integrante de Segalmex, por los que se pagaron 142 millones 440 mil 883 pesos a la empresa "fachada" Servicios Integrales Carregín.
En particular, a Zurita Mora le imputan haber recibido depósitos bancarios de Carregín por la cantidad de un millón 680 mil pesos, con la finalidad de dispersar los recursos cobrados en el contrato presumiblemente simulado.
"Se le atribuye la recepción de dinero proveniente de una empresa, utilizada para el desvío y dispersión de recursos derivados de la simulación de compra de azúcar por parte de Diconsa, S.A. de C.V.", dijo la FGR.
Según la FGR, Zurita Mora es una de las 18 personas físicas y morales en las que Carregín esfumó en un periodo de apenas dos meses el 82 por ciento de los 142 millones supuestamente desviados en el convenio del azúcar.
La carpeta de investigación del caso indica que, tras recibir el 22 de mayo de 2020 el pago de Diconsa, entre el 25 de mayo y el 30 de julio de ese año hizo 38 retiros por una suma de 116 millones 877 mil 566 pesos en favor de terceros.
Cuando recibió el contrato millonario, ahora bajo investigación, Carregín estaba registrada como una proveedora que sólo tenía siete empleados y vendía hielo y agua.
Los principales destinatarios del dinero fueron la empresa Misceláneos Tupeca, representada por Juan Carlos Bustos Hernández, con 59.9 millones de pesos, y Corporativo JI Integra, cuyo represente es José Rafael Domínguez Cervantes, y al que se entregaron 30 millones de pesos.
Les siguen Andrés Amner Aguilar Escalante, con 9.3 millones de pesos, y Fernando Hiram Zurita Jiménez, ex director de la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar capitalina, con 5 millones 90 mil pesos, entre otros.
Este último supuestamente es el verdadero operador de la empresa Carregín, según Hugo Gerardo Rosales Badillo, prófugo de la justicia en el mismo asunto y a quien la empresa "fachada" le depositó 10 millones de pesos.