El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que la Fiscalía General de la República (FGR) podría llamar a declarar al ex Presidente Enrique Peña Nieto por su presunta responsabilidad en la construcción de la llamada "Verdad Histórica" en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
- El Mandatario federal consideró que el priista podría ser llamado por las autoridades, pero dejó en claro que la decisión final debe ser tomada por la FGR.
De acuerdo con el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj), Peña Nieto encabezó las reuniones de autoridades en las que se habría construido la versión de que los estudiantes fueron llevados hasta el basurero de Cocula, donde habrían sido asesinados y quemados por policías estatales, en contubernio con integrantes de organizaciones criminales.
Esta mañana, López Obrador fue cuestionado sobre la decisión de no actuar en contra del ex Presidente.
En respuesta, el político tabasqueño dijo quel ex Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, asumió toda la responsabilidad de la "Verdad Histórica", pero apuntó que podría procederse contra Peña Nieto.
-Ya se mencionaba en el informe de la Covaj a Peña Nieto, ¿por qué no se había abierto una investigación?, se le preguntó.
"Porque la Fiscalía tomó la decisión, decidió que el Fiscal se había culpado, en ese entonces Procurador, él se culpó. Él dijo yo soy el responsable.
¿Con este testimonio en contra de Peña Nieto podría procederse en contra del ex Presidente?, se le insistió.
"Sí, podría hacerlo la Fiscalía", contestó.
"El Procurador de acuerdo se decidió en la Fiscalía, asumió la responsabilidad completa, el Procurador y por eso se le procesó y estuvo preso y sigue estando sometido a proceso, aunque un juez le dio la libertad condicionada.
"Pero si la Fiscalía considera que se puede y se debe, hay elementos para llamar a declarar al ex Presidente Peña depende de la Fiscalía hacerlo, nada más que se me hace del señor Zerón muy truculento el que ahora esté echándole la culpa al Presidente Peña", defendió.