- CIUDAD DE MÉXICO
Detalló que la heteronorma ha fungido un papel primordial como sistema de opresión, negación y disciplinamiento de los cuerpos y las identidades de las personas, a través de la imposición de roles binarios y de una serie de comportamientos, hábitos y expresiones que constituyen un deber ser, se pretende implantar un modelo único bajo el cual la sexualidad y la percepción de sí mismo pueda o no ser expresada.
En este sentido, indicó que la lucha de las disidencias sexuales constituye una contra narrativa a este modelo hegemónico, ya que reconoce la existencia de un espectro mayor de identidades, relaciones y expresiones de género.
Marcela Fuente subrayó que el ciclo de violencia al que se enfrentan las personas trans se ve agravado por la falta de oportunidades laborales a las que puedan aspirar. "De hecho, ambos aspectos se encuentran intrínsecamente relacionados, pues en este sector la discriminación por motivos de identidad de género es frecuente, dando paso a que primen los empleos informales y sin ningún tipo de seguridad social, mismos que obstaculizan notablemente las posibilidades de huir de entornos violentos".
Por lo anterior, pidió a la Secretaría del Trabajo que se realice una feria del empleo para este sector de la población, similar a las que se realizan a favor de las personas con discapacidad y adultos mayores.