Ciudad de México.- La tarde de este martes concluyeron los trabajos de la segunda reunión del Comité Trilateral de América del Norte en contra del tráfico de fentanilo entre México, Estados Unidos y Canadá.
Al término del encuentro trilateral, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, informó que ahora se dirigen a la frontera para abordar el tema de migración.
- El embajador estadounidense presentó a la prensa a Richard Verma, subsecretario de Gestión de Riesgos de la Casa Blanca, quien destacó las reuniones con sus contrapartes mexicanas.
Afirmó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el secretario de Estado de la Unión Americana, Antony Blinken están de acuerdo en la importancia de esta relación en todos los aspectos, como el comercio y la seguridad.
"Tuvimos una gran serie de reuniones con nuestras contrapartes mexicanas. Esta es una relación tan importante, hemos hecho un progreso increíble. Desde el Presidente y el Secretario de Estado, estamos de acuerdo en la importancia de esta relación en cada categoría, desde comercio, seguridad".
El funcionario estadounidense destacó la labor del embajador Ken Salazar, a quien calificó como uno de los mejores embajadores del mundo.
DESPIDE A SHERWOOD
Minutos más tarde, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), salió a despedir personalmente a Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de la Casa Blanca para Seguridad Nacional, así como a los integrantes de la delegación de Canadá.
En su mensaje de apertura, Rosa Icela Rodríguez –anfitriona de la reunión- insistió en que los precursores químicos con los que se elabora el opioide sintético llegan de Asia a América del Norte.
"Los grupos criminales que envenenan a nuestras poblaciones, usan a México para trasiego de drogas sintéticas", dijo.