GUADALAJARA, Jalisco.- Señalado y detenido por matar a su mamá a inicios de este año, un hombre enfrentará un proceso por feminicidio, un delito que en Jalisco se castiga hasta con 70 años de prisión.
La Vicefiscalía en Investigación Regional, aseguró ayer la Fiscalía del Estado, logró acreditar la posible responsabilidad del imputado.
- Se trata de Yahir Alejandro "V", quien estará en prisión preventiva mientras se determina la fecha del juicio.
La dependencia explicó que la agresión en cuestión se registró en el Fraccionamiento Cima Serena, en El Salto.
El sujeto habría tenido problemas con su mamá y, presuntamente, la atacó a golpes y con un martillo en la cabeza, lo que le provocó un traumatismo de cráneo severo que le produjo la muerte.
Los investigadores obtuvieron información que incriminó al hijo, lo que permitió que el juez les autorizara la orden de aprehensión respectiva.
Entre los datos de prueba que se han reunido hasta el momento en la carpeta de investigación destacaron las constantes agresiones que la víctima supuestamente sufría por parte de su hijo, y la desventaja que la mujer tenía sobre él.
Este tipo de detalles, aunado al hecho de que hubo un parentesco entre ambos, y a la posibilidad de que el señalado le provocara lesiones en otras ocasiones, habrían sido determinantes para que el imputado fuera señalado por feminicidio y no parricidio.
Actualmente, el Código Penal del Estado contempla una pena que va de los 40 a los 70 años de prisión para los responsables de feminicidio, mientras que el parricidio es castigado con una pena que oscila entre los 25 y los 45 años de cárcel.