Ciudad de México.- Una de las empresas mexicanas sancionadas por Estados Unidos y señalada de estar vinculada con Los Chapitos, los herederos del Cartel de Sinaloa, ha sido proveedora de gobiernos estatales y del Gobierno federal. El cliente favorito de Sumilab S.A. de C.V. ha sido el Estado de Sinaloa, enclave de la organización criminal fundada por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
- Entre 2018 y 2022, la administración encabezada por Quirino Ordaz Coppel, ahora embajador de México en España, entregó a la empresa contratos por 14,7 millones de pesos.
De acuerdo con las 71 facturas publicadas por el Gobierno de Sinaloa en la Plataforma Nacional de Transparencia, estas compras se hicieron principalmente a través del Hospital de Culiacán y el Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa. Cuestionados sobre la entrega de los contratos a Sumilab, tanto el Gobierno de Rubén Rocha Moya, como el exgobernador Quirino Ordaz Coppel declinaron responder a las preguntas de este diario.
Sumilab es una empresa creada para vender productos químicos y equipos de laboratorio con sede en Culiacán, Sinaloa.
En su página de internet la compañía se presume como una sociedad 100% mexicana con más de 33 años de experiencia -aunque de acuerdo con su acta constitutiva fue creada hace 22 años- en la comercialización y distribución de productos, equipos y materiales para todo tipo de laboratorios.
El pasado 9 de mayo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos la incluyó en una de sus listas negras.
La dependencia estadounidense informó que la compañía mexicana ha sido fichada por su participación en el suministro y envío de precursores químicos utilizados para la producción de drogas a miembros del Cartel de Sinaloa.
ANUNCIO DE SANCIONES
El anuncio de las sanciones por parte de la OFAC a Sumilab se dio el mismo día que el Departamento del Tesoro reveló también acciones contra Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera y cuarto miembro de Los Chapitos, y contra otros tres miembros del Cartel de Sinaloa y una empresa más dedicada al negocio inmobiliario en el Estado del noroeste de México.
Las implicaciones de la designación de la OFAC van desde el bloqueo de propiedades y participaciones en bienes a la prohibición de cualquier transacción realizada por personas estadounidenses o dentro de Estados Unidos.
Asimismo, el Departamento del Tesoro señala que las personas que participen en ciertas transacciones con las personas o empresas designadas pueden ser expuestas también a sanciones.
Un laboratorio de Sumilab, en la ciudad de Culiacán, en el Estado de Sinaloa.
Contratos registrados
- De acuerdo con los contratos y facturas registradas en la Plataforma Nacional de Transparencia, el Gobierno de Sinaloa adquirió químicos y material para laboratorio para equipar al Hospital Civil de Culiacán (la capital del Estado) y a varias universidades estatales, entre ellas la Universidad Tecnológica de Culiacán y la Universidad Politécnica del Valle del Évora, ubicada en Guamúchil, Sinaloa
- A estas entidades, la compañía vinculada con Los Chapitos les vendió desde paquetes de reactivos, filtros, acetatos, materiales, accesorios y suministros de laboratorio, como hornos de convección y microscopios.