GUADALAJARA, Jalisco.- Para agilizar la entrega de los cuerpos y la investigación contra los responsables de desaparición y homicidio, familiares de los ocho desaparecidos del caso call centers interpusieron una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).
BUSCAN AGILIZAR ACTOSEste jueves, familiares consultados confirmaron que acudieron el pasado martes a la CEDHJ, interpusieron la queja para que la Fiscalía del Estado y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses agilicen sus actos de investigación y peritajes.
Su principal preocupación, publicó MURAL este jueves, es que les entreguen ya los cadáveres de Carlos Benjamín, Itzel Abigail, Carlos, Juan Antonio, Mayra, Jesús Alfredo, Arturo y Jorge.
Por ello, en la queja pidieron que los forenses agilicen los dictámenes de identificación de los restos de las víctimas, para poder recibirlos y despedirlos.
Este tema podría tomar días, semanas o incluso años, familiares de víctimas de desaparición encontradas luego en fosas clandestinas han dado testimonio de las complicaciones para recibir los restos de sus familiares.
Esto se debe a que los criminales segmentan a sus víctimas y las distribuyen en diversas bolsas, por lo que los forenses deben hacer pruebas genéticas para cada uno de los restos, y en ocasiones a los cuerpos les faltan algunos segmentos para hacer la entrega a las familias.
En el caso de los call centers, la Fiscalía ha dado cuenta del hallazgo de 50 bolsas con restos humanos.
- El otro punto asentado en la queja hace referencia a la investigación de la Fiscalía para capturar y llevar ante un juez a quienes perpetraron la desaparición y homicidio de los ocho trabajadores.
Las familias piden a la Fiscalía avances en la carpeta de investigación por este caso.
De acuerdo con los lineamientos de la CEDHJ, este organismo debe solicitar informes sobre estos puntos a ambas instituciones mencionadas, con la intención de determinar si existe una violación a los derechos humanos y, de ser así, establecer una recomendación.
Los jóvenes desaparecieron entre el 20 y el 22 de mayo, según las investigaciones se les vio la última vez cuando acudieron a trabajar a dichos call centers clandestinos, ubicados en Jardines Vallarta y La Estancia, en Zapopan.
Los restos humanos fueron encontrados luego de un operativo el 30 de mayo en la barranca sobre Mirador Escondido; el martes, los peritajes confirmaron que se trataba de los ocho desaparecidos.