Chilpancingo, México.- Con el huracán "Otis", los campesinos de los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez nunca recibieron del Gobierno apoyo por las pérdidas de sus cultivos y ahora con "John" otra vez sufrieron afectaciones, denunció Ventura Reyes Urióstegui, integrante de la dirigencia estatal de la Unión de Trabajadores Agrícolas (UNTA).
En diciembre de 2023, después de "Otis", los productores del campo de las zonas rurales de estos dos municipios fueron censados a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
De acuerdo con Ventura Reyes, fueron 3 mil hectáreas de huertas de limón, coco, parcelas de maíz, frijol y calabaza las que fueron censadas como pérdida total por las lluvias.
"Ya se va a cumplir un año del paso de 'Otis' y hasta el momento los campesinos siguen sin recibir la ayuda que les prometió el Gobierno", dijo el dirigente campesino.
Reyes Urióstegui criticó que por el huracán "John", el Gobierno federal solamente anunció apoyos a la zona urbana de Acapulco cuando la devastación fue también en las zonas rurales.
Este viernes, en la conferencia de prensa de la Presidenta Claudia Sheinbaum, la Coordinación Nacional de Protección Civil aseguró que el huracán "John" afectó a 236 mil personas en más de 67 mil viviendas en Guerrero.
Sólo en Acapulco hubo 127 mil 844 personas afectadas en 39 mil 941 viviendas de 39 colonias y 18 comunidades rurales.
El Gobierno anunció que a partir de este lunes 7 de octubre, iniciará el censo de las familias afectadas, a quienes inicialmente se les entregará un apoyo de 8 mil pesos por la limpieza de su vivienda.
"El Gobierno se está quedando corto, ya que los daños fueron mucho más y en casi la mayor parte de los 85 municipios de Guerrero", dijo Ventura Reyes.
Según el dirigente de la UNTA, con información que le han proporcionado líderes regionales de su organización, se calcula que hubo una pérdida de un 70 por ciento de los sembradíos de maíz en las regiones de Costa Chica, Costa Grande, Tierra Caliente, Montaña y Zona Centro, incluida la Sierra.
"En cientos de comunidades de Guerrero, los caminos están destrozados, faltan víveres, no hay servicio eléctrico, internet, medicamentos", sostuvo.
Confió que el nuevo Gobierno de Sheinbaum lleve a cabo una buena reconstrucción en Acapulco y en los demás municipios afectados por el huracán.
"No es posible que por cada huracán que llega cada año a Guerrero se sufran demasiadas consecuencias por la falta de una buena planeación integral en la construcción de caminos, carreteras, puentes, complejos de viviendas", señaló el dirigente.
La Secretaría de Protección Civil del Estado informó este viernes que 68 de los 85 municipios de Guerrero resultaron afectados por el huracán "John".
En la región de la Montaña, la carretera Tlapa-Metlatónoc está cerrada debido a un deslave que ocurrió en las inmediaciones de la comunidad de Petlacalancingo.