Impugna FGR ante la Corte fallo en favor de Aburto

La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la sentencia que dejará libre a Mario Aburto Martínez a más tardar en marzo próximo, para que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que dicte la última palabra

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Toluca publicó en su lista de este viernes un acuerdo en el que informa que el agente del Ministerio Público Federal adscrito presentó un recurso de revisión contra el amparo concedido al asesino confeso de Luis Donaldo Colosio.

 "Está formulando recurso de revisión para presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra de la sentencia dictada en la sesión de fecha 5 de octubre de 2023 (sic), de lo que se toma conocimiento", dice el acuerdo.

 En la sesión referida, el Tribunal Colegiado invalidó la condena de 45 años de prisión al asesino del ex candidato presidencial del PRI e instruyó volver a dictarle una nueva sentencia por el delito de homicidio, con base el Código Penal de Baja California vigente en la época de los hechos, cuya pena máxima era de 30 años de cárcel.

 En caso de ser sentenciado al mayor castigo, Aburto tendría cumplida su condena el 23 de marzo próximo, al cumplirse tres décadas del magnicidio.

 El pasado martes el colegiado dio un plazo de 15 días hábiles que vence el próximo 31 de octubre para que el Primer Tribunal Colegiado de Apelación de la capital mexiquense dicte la sentencia al magnicida, con base en la norma estatal.

 A pesar del recurso de revisión de la FGR, por ahora ni el colegiado que otorgó el amparo a Aburto, ni el tribunal de apelación, han suspendido el plazo para que se dicte la nueva sentencia, razón por la que sigue la cuenta regresiva para el fallo que definirá la fecha de salida del asesino.

 La Presidencia de la Corte ya no admite más del 90 por ciento de los recursos de revisión contra amparos directos, como el concedido a Aburto, y un eventual desechamiento tampoco podrá reclamarlo ante la Primera Sala.

 El año pasado, Aburto pidió que fuera la Suprema Corte de Justicia la que resolviera su amparo contra su condena, sin embargo, el 31 de agosto la Primera Sala desechó la solicitud para atraerlo.

 Ninguno de los cinco Ministros de la Sala manifestó interés en hacer suya la petición del magnicida, que por tanto fue desechada, ya que los particulares no están legitimados para formular solicitudes de atracción a la Corte.