CIUDAD DE MÉXICO.- Siete mil hombres en México pierden la vida cada año por cáncer de próstata, pese a que esta enfermedad es curable si se diagnostica a tiempo, pero el temor y una arraigada cultura de machismo contribuyen a que 70 por ciento de los casos se detecte en etapas avanzadas.
TEMOREl oncólogo José Aurelio Athié Rubio lo constata: “Es el temor, sí”, primero, a hacerse la prueba de antígeno prostático en sangre, luego a una exploración rectal y eventualmente a tomar una biopsia.
- “Nos enfrentamos a un tema cultural de machismo, del entendimiento de la masculinidad. Y esas conversaciones no son fáciles”, dice, a su vez Leticia Aguiar, representante de la Alianza Uniendo Fuerzas Contra el Cáncer de Próstata.
Además, algunos de estos pacientes pueden negarse a ser tratados por la denominada “quimiofobia”, que si bien refiere el rechazo a cualquier tipo de fármaco, en este caso alude a la aversión a la quimioterapia, añade el oncólogo.
“Es un temor que viene de tratamientos de hace 20, 15 años”, ejemplifica el médico del hospital Médica Sur.
Pero, actualmente, señala Athié Rubio, hay medicamentos complementarios que quitan los efectos adversos y existe toda una serie de opciones terapéuticas contra este tipo de cáncer.
El oncólogo José Aurelio Athié Rubio señala que hay temor para
*Hacerse la prueba de antígeno prostático en sangre
*Exploración rectal
*Eventualmente tomar biopsia.