La directora general de Correos de México, Violeta Abreu González, y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, cancelaron el timbre postal conmemorativo de los primeros 100 años de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) y coincidieron en la importancia de las humanidades para enfrentar los desafíos del país y del mundo.
En una ceremonia realizada en el Foro Experimental José Luis Ibáñez de la máxima casa de estudios, en la que participó la directora de la FFyL, Mary Frances Rodríguez Van Gort, la titular del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), Violeta Abreu, les dijo a quienes forman parte de esa facultad que tienen una gran responsabilidad con las y los mexicanos porque con sus aportaciones contribuyen con el país en el que queremos vivir desde ahora y en los próximos años.
"Las humanidades son el correo del alma y complementan la técnica y la teoría a través del entendimiento del ser y lo que nos rodea. Nos permiten reflexionar sobre nuestro origen, nuestra identidad y nos acercan a la justicia, fraternidad y al bienestar compartido, preceptos que enarbola nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo", subrayó.
Los invitó a que comuniquen a la sociedad que Correos de México y el humanismo están más vivos que nunca. Revalorarlos es defender la libertad de las ideas, lo cual es fundamental en este tiempo donde lo inmediato pareciera que deja atrás nuestra capacidad de discernir y de desarrollar un pensamiento crítico y un México mejor, enfatizó.
Respecto a la estampilla, que tuvo un tiraje de 200 mil piezas en planillas de 50 cada una, con diseño creado por Vivek Luis Martínez Avín, Abreu González expuso que plasma los elementos más representativos de esta facultad: sus pasillos y edificios que diariamente son recorridos por más de 12 mil estudiantes y profesores.
Además, su emblema representado por Atenea, recuerda uno de los principios fundamentales no sólo de la Facultad sino del humanismo mexicano: buscar el conocimiento orientado siempre al bienestar social.
Por medio de esta estampilla, destacó, la Facultad de Filosofía y Letras y la UNAM, están presentes en Todo México y en más de 190 países donde llega el SEPOMEX.
El rector de la Universidad Nacional, Leonardo Lomelí Vanegas, puntualizó que cada estampilla porta consigo memoria y significado. Más allá de evocar un centenario, encapsula el espíritu de una facultad que ha alzado la voz en defensa de la libertad de pensamiento, la igualdad, la democracia, la integridad, la equidad, la justicia y la inclusión.
"También, lleva consigo las historias de vida de todas y cada una de las personas que han albergado sus espacios. La Facultad de Filosofía y Letras no sólo guarda el legado de grandes nombres; también la historia viva de miles de estudiantes que encontraron aquí parte de su camino", consideró.
Lomelí Vanegas resaltó que este año en México hemos sido testigos de cómo las humanidades continúan mostrando su trascendencia. "En las jornadas de debate y análisis, se ha explorado cómo las disciplinas de la filosofía, la literatura, la pedagogía, la geografía y la historia nos ofrecen herramientas para enfrentar los desafíos de un mundo en constante cambio".
La directora de la FFyL, Mary Frances Rodríguez Van Gort, quien agradeció a Correos de México por el timbre postal referido, dijo que resulta significativo contar con una estampilla que conmemora el primer centenario de esa escuela, que es de las más antiguas de la Universidad contemporánea, en la que se han formado generaciones de humanistas, contribuido a la construcción del conocimiento y fomentado el pensamiento crítico, así como el análisis de nuestro presente.