De enero a septiembre de este año, suman en el país, al menos, 5 mil crímenes de extrema violencia que pueden ser clasificados como atrocidades, lo que representa un aumento en más de 22% respecto a los registros de 2021, y de 12% en comparación a 2022, reveló la organización Causa en Común.
En su último informe del estudio "Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios periodísticos", la asociación civil destacó que en promedio se registran 555 atrocidades cada mes, es decir, 18 atrocidades cada día.
Indicó que mil 435 atrocidades son casos de tortura; 496 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres; y al menos 355 masacres.
Para efectos del estudio, Causa en Común define "atrocidad" como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, o para provocar terror.
Las entidades con más atrocidades son: Chihuahua, Guanajuato, Baja California, Guerrero, Morelos, Jalisco, Puebla, Zacatecas, Veracruz y el Estado de México.