CIUDAD DE MÉXICO.-Los primeros pozos de un total de 16 reperforados en el Municipio mexiquense de Zumpango, comenzaron a abastecer a la Ciudad de México, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
"La primera obra entró en operación el 7 abril, la etapa uno de Zumpango, con 400 litros por segundo que ya se aportan, con 320 millones de pesos", indicó la directora del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Citlali Peraza.
Los pozos aportarán hasta mil 200 litros por segundo, la mitad a municipios del Estado de México y el otro tanto a la Ciudad de México.
La segunda etapa tiene 60 por ciento de avance y está por licitarse la perforación de una tercera fase.
"Este incremento de caudal es a base de pozos, lo cual requiere una línea de interconexión", explicó Peraza.
El acueducto de la Línea Metropolitana trasladará el agua hasta el tanque de La Caldera, en Iztapalapa, con 34 kilómetros, en una segunda fase por iniciar.
La segunda potabilizadora construida en la Presa Madín, en Naucalpan, tomará agua de lluvia almacenada en la temporada y agregará 500 litros por segundo, con 650 millones de pesos.
La planta ya fue edificada y está pendiente el equipamiento electromecánico.
El caudal adicional de los pozos y la potabilizadora, compensará los 2 mil litros por segundo que el Sistema Cutzamala dejó de entregar a la Ciudad de México y la zona conurbada, debido a la sequía en la región de las presas desde 2020, concluyó.