MONTERREY, NL.- Transportistas del sur de Tamaulipas denunciaron ayer que elementos de Tránsito de por lo menos 11 municipios de Nuevo León les piden "moches" de 10 mil a 15 mil pesos para permitirles circular con sus unidades de carga.
- Jesús López Sandoval, dirigente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) en Tamaulipas, que en este Estado tiene unos 800 socios, señaló que difundieron un desplegado pidiendo al Gobernador Samuel García acabar con las extorsiones, pero no los atendió, y el problema persiste.
"Queremos tener un acercamiento... y el Gobernador no dio la cara", dijo al informar que el lunes participarán en Monterrey en una protesta que ya se había anunciado.
Ante la pregunta de cuáles son los municipios donde los extorsionan, sólo mencionó a Apodaca.
"En Apodaca, en todos los municipios, ven un camión de carga y haz de cuenta que ven el signo de pesos", expresó.
Dijo que el modus operandi consiste en interceptarlos y, bajo el argumento de alguna falta al reglamento, amenazarlos con que una grúa se llevará al camión con todo y carga a un corralón, lo que saldría más caro que dar un moche.
"(Dicen) que (te falta) la tarjeta de circulación, que te falta esto otro", afirmó, "cuando a nosotros nos regula la SCT (y) ellos no tienen por qué regularnos.
"No es multa, son moches que tienes que dar", añadió, "y luego luego te amagan: 'Le vamos a hablar a la grúa'.
"Y la grúa te quiere pedir 30 (mil) o 40 mil pesos por (no) llevarse el camión".
Sobre la manifestación convocada por la Conatram para el próximo lunes, para protestar por las amenazas y extorsiones en municipios en torno al área metropolitana, dijo que será pacífica, sin cerrar calles.
"Si lo que quieren en Monterrey es que les paremos toda la industria para que volteen a vernos, pues ahorita (es una protesta) pacífica, pero según lo que ellos quieran, hasta donde quieran que lleguemos vamos a llegar", agregó.
Aunque enfrentan el mismo problema en Tamaulipas y Veracruz, aseguró, ahí los moches han disminuido.