Tan sólo en el primer trimestre de 2022 se registró un incremento de 2.3 por ciento de afectados, con respecto a los últimos tres meses de 2021, de acuerdo con las cifras obtenidas por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco).
Además, detalló José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la organización, la extorsión ha impactado más debido a la crisis económica por la pandemia de Covid-19, agudizada tras el cierre de un año en promedio de la mayoría de comercios.
Rodríguez Cárdenas explicó que en algunos casos han registrado que una micro o pequeña empresa pierde alrededor del 30 por ciento de sus ingresos al tener que pagarlo a extorsionadores, lo que se agrava con la frecuencia.
Detalló que el 15 por ciento de los encuestados por la Canaco reportaron pagos a extorsionadores menores a mil pesos y 39 por ciento, de mil a 5 mil pesos.
- 7.4 por ciento pagó de 5 mil a 10 mil pesos
- 23.5 por ciento más, de 10 mil pesos por extorsión
También, expuso que el 33.9 por ciento de los encuestados dijo que debió pagar extorsión de manera esporádica, sin fechas determinadas, pero otro 20 por ciento lo ha tenido que hacer mensual y 12.2 por ciento cada semana.