- CIUDAD DE MÉXICO
"Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país", es el texto del tercer párrafo del artículo 33 constitucional que el Presidente López Obrador propuso derogar.
En su lugar, el Ejecutivo federal solicitó ampliar la redacción del primer y segundo párrafos de dicho artículo.
"Son personas extranjeras las que no posean las calidades determinadas en el artículo 30 constitucional y gozarán de los derechos humanos y garantías que reconoce esta Constitución, por lo que queda garantizado su derecho a la libre manifestación de las ideas", se señala en la iniciativa.
"Este ya no es el México de 1917, que estableció el mecanismo de expulsión de extranjeros sin contexto alguno de los derechos humanos", se explica.
"Somos también un México que abraza las aportaciones culturales que hacen los extranjeros a nuestro país, que enriquecen la vida democrática nacional".
Se añadió que con el marco constitucional e internacional de derechos humanos que guía la actuación de todas las autoridades, ya no hay justificación para sostener un mecanismo de expulsión como éste.
También, se explica que la redacción del artículo 33 constitucional requiere de una actualización en congruencia con el marco constitucional, en el que la defensa y protección de los derechos humanos de las personas por parte de las autoridades mexicanas es la regla.
"Es así que se planea una redacción con perspectiva de derechos humanos acorde con los tiempos de transformación y libertad que vive nuestro país, la cual permite adecuarnos a los compromisos internacionales en armonía con nuestro propio texto constitucional", se afirmó.
La iniciativa está publicada en la Gaceta Parlamentaria y para su aprobación se necesitan las dos terceras partes del Pleno general, para lo cual se requieren los votos de la coalición Va por México (PRI-PAN-PRD).
¿Qué extranjeros han sido expulsados recientemente? En diciembre pasado, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, criticó ese artículo al señalarlo como una herramienta utilizada con total discrecionalidad para coartar la libertad de expresión o de manifestación de extranjeros en territorio nacional.
"Hicimos ya la consulta a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, y vamos a presentar una opinión para que se modifique la minuta y no tenga facultades el Instituto Nacional de Migración y no pueda ser usado nunca jamás como un pretexto para deportar o expulsar vía 'fast track' a alguien", dijo.
Bajo este artículo ningún extranjero ha sido expulsado en el actual sexenio, pero con el Presidente Peña Nieto sí fue expulsado el autor italiano, Alfredo Bonanno, y también el Embajador de Corea del Norte, Kim Hyong Gil.
Y durante la Administración del Presidente Felipe Calderón, fueron expulsados el cantante francés-español, José Manuel Chao, conocido como "Manu Chau", y el sociólogo colombiano, Miguel Ángel Beltrán Villegas.