CIUDAD DE MÉXICO.-En la víspera de que inicie la primera prueba dinámica, con el Presidente Andrés Manuel López Obrador a bordo, el Gobierno federal expropió 45 inmuebles en Yucatán y Quintana Roo, para continuar con la construcción del Tramo 4 del Tren Maya.
Se trata de más de 206 mil metros cuadrados de predios, viviendas e instalaciones, propiedad privada, en los municipios yucatecos de Sudzal, Kantunil, Tinum, Uayma, Valladolid y Chemax, estado de Yucatán, y de Puerto Morelos, en Quintana Roo.
Según el documento, la expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los bienes inmuebles y que formen parte de ellos.
Como en decretos anteriores, se establece que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano procederá a la "ocupación inmediata de los bienes" y que la interposición de cualquier medio de defensa no suspenderá la ejecución del decreto presidencial.
Refiere que Fonatur, Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. y Sedatu deberán coordinarse para cubrir, con su presupuesto autorizado el monto de la indemnización a pagar a quienes acrediten la propiedad de los inmuebles y de acuerdo con el monto determinado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
Dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación, los interesados podrán acudir al procedimiento judicial, en caso de inconformidad en el monto de la indemnización.
- El decreto señala que los inmuebles serán destinados para la construcción de obras de infraestructura pública relacionadas con el Proyecto Tren Maya.