El valor de las ventas mexicanas al exterior, uno de los principales motores de la economía, reportaron un crecimiento de 2.9% en julio respecto al mismo periodo del año anterior, ligando tres meses al alza a pesar de la apreciación del peso frente al dólar, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El valor de las exportaciones de bienes alcanzó 47 mil 550 millones de dólares en el séptimo mes del año, cifra compuesta por 44 mil 821 millones de exportaciones no petroleras y por 2 mil 730 millones de petroleras.
El crecimiento en julio pasado fue el resultado neto del aumento anual de 5.7% en las exportaciones no petroleras y del retroceso de 28.5% en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos crecieron 6.9% a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo retrocedieron 0.3%.
En el séptimo mes de este año y con cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones totales de mercancías registraron un avance mensual de 0.98%, derivado del crecimiento de 1.23% en las exportaciones no petroleras y una reducción de 3.59 % en las petroleras.
En julio de 2023, el valor de las compras de mercancías al exterior fue de 48 mil 432 millones de dólares, los que significó una contracción anual de 7.7%. Lo anterior resultó de una caída de 50.8% en las importaciones petroleras y de un alza de 0.3% en las no petroleras.