Cuatro trabajadores de Pemex han fallecido tras las dos explosiones ocurridas el jueves en dos instalaciones de Pemex ubicadas en el sur de Veracruz.
Ese día, con horas de diferencia y a 19 kilómetros de distancia, se registró un estallido en la planta combinada maya de la refinería de Minatitlán, que dejó a cinco de los trabajadores heridos; mientras que por el incendio en el Centro de Almacenamiento Estratégico Tuzandepetl, en Ixhuatlán, se reportaron tres heridos y cinco desaparecidos.
Pemex anunció la noche del sábado el deceso de dos de los cinco hombres que resultaron lesionados en la refinería, debido a la gravedad de las quemaduras.
Se trató de Leopoldo Sánchez Calixto y Alan Osvaldo Domínguez, quienes fueron atendidos en hospital regional de Pemex durante dos días.
Ambos empleados estaban en proceso de ser trasladados a la Ciudad de México la tarde del viernes 24 de febrero; sin embargo, se complicó su estado de salud y regresaron al hospital ubicado en Minatitlán, para su estabilización.
Reportes locales indicaron que el primero en fallecer fue Leopoldo, quien presentaba quemaduras de segundo y tercer grado en al menos el 90 por ciento de su cuerpo. Unas horas después murió Alan; él también presentaba quemaduras, pero en el 70 por ciento de su cuerpo.
La paraestatal informó que el resto de los trabajadores lesionados continúa recibiendo atención en el Hospital Central Sur y Regional de Minatitlán.
“Pemex expresa sus más sinceras condolencias a familiares y amigos de los trabajadores fallecidos durante el cumplimiento de su deber y reitera su compromiso para determinar las causas que provocaron el accidente en esta instalación”, indicó en un comunicado.
Por otra parte, el viernes se dio a conocer que en el centro de acopio de crudo de Ixhuatlán fueron localizados dos cuerpos calcinados, tres empleados permanecen desaparecidos y hay otros tres más recuperándose.