Ciudad de México
Legisladores calificaron como vergonzoso que en México, desde puestos directivos, se haya efectuado la venta del examen para jueces, por lo que exigieron que este acto de corrupción sea aclarado puntualmente y que se refuercen los controles para que no sea nuevamente vulnerada.
Grupo Reforma publicó que el director de Informática del Instituto de la Judicatura Federal, José Alfredo Sánchez López, entregó el examen para jueces de distrito para que fuera vendido a postulantes.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) investigó y constató que los reactivos fueron ofrecidos en distintas tarifas que iban desde 25 mil hasta 186 mil pesos.
Al respecto, el panista Damián Zepeda, integrante de la Comisión de Justicia en el Senado, lanzó un llamado a que no haya impunidad en este caso.
“Ningún acto de corrupción debe ser tolerado en ninguno de los Poderes. Es evidente que como en otras instancias de Gobierno, la justicia en México no es ajena a la corrupción”, opinó.
“Qué vergüenza que en el Poder Judicial Federal se presenten este tipo de actos donde los procesos de selección de quienes impartirán justicia están corrompidos. Debe haber consecuencias serias y los responsables deben pagar por ello y evitarse que nunca más vuelva a ocurrir esta circunstancia en México”.
Por su parte, Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, refirió que un hecho como este causa indignación y lacera la confianza en las instancias de justicia.
“Desde la Bancada Naranja condenamos que episodios vergonzosos como este sigan sucediendo en la vida pública del País. Además de la indignación que nos provoca la exhibición de estas violaciones a la transparencia y a la rendición de cuentas, estos actos merman la credibilidad en nuestras instituciones judiciales”, expuso.
Consideró indispensable que se garantice que los funcionarios estén a la altura del puesto que desempeñan.
El costo
A 25 mil, mínimo
El director de Informática del Instituto de la Judicatura Federal, José Alfredo Sánchez López, entregó el examen para jueces de distrito para que fuera vendido a postulantes a precios que iban desde los 25 mil a los 186 mil pesos.