Autoridades mexicanas exhumaron este viernes el cuerpo de Debanhi Escobar, de 18 años, cuyo cuerpo fue localizado en un motel del estado de Nuevo León, en abril pasado, luego de permanecer 10 días desaparecida.
“De alguna manera solicitamos esta situación para tratar de poder encontrar la verdad porque sé que así lo hubiese querido Debanhi”, dijo en un breve mensaje a medios el padre de la joven, Mario Escobar, fuera del cementerio en el que estaba enterrada.
El objetivo de exhumar el cuerpo es realizar una nueva necropsia y cotejar los dictámenes forenses, uno de la Fiscalía del estado y otro independiente que solicitaron los familiares de Debanhi y que han diferido sobre la causa de la muerte de la joven.
La necropsia efectuada por la Fiscalía de Nuevo León determinó que Debanhi murió por una “contusión profunda de cráneo”, sin embargo, el informe independiente reveló que el cuerpo de la joven tenía “huellas de una relación sexual violenta” y golpes que indican un presunto feminicidio.
“El fin es, creer nuevamente en las autoridades. A mí, independientemente de que encuentre la verdad, el Gobierno federal, el estatal o la Fiscalía, lo que queremos es la verdad”, insistió el padre de la joven.
Escobar dijo confiar en que el nuevo dictamen forense arroje la verdadera causa de muerte de Debanhi, ya que la familia no está de acuerdo con el peritaje de la Fiscalía estatal.
Señaló que esto podría marcar “un parteaguas” para que en otros casos las investigaciones se hagan de otra manera.
“¿Qué necesidad hay de llegar hasta este punto cuando se pudieron haber hecho bien las cosas desde un principio? Lo que queremos es creer de nuevo en la Fiscalía, creer nuevamente en las autoridades”, concluyó.
El subsecretario de Seguridad de México, Ricardo Mejía, había confirmado el jueves que la Fiscalía de Nuevo León solicitó al Poder Judicial la exhumación del cuerpo de Debanhi.
Además, informó que el miércoles se realizó un nuevo cateo en el motel donde fue encontrado el cuerpo de la joven.