Cd. de México, México.- La tormenta tropical "Orlene" evolucionó a huracán categoría 1 la mañana de este sábado, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Con corte a las 10:00 horas, se detalló que el fenómeno registra vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 150 km/h.
Se advirtió sobre bandas nubosas de "Orlene" mantendrán lluvias puntuales intensas en regiones de Colima y Jalisco, donde podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas
Se mantiene activa la zona de vigilancia desde San Blas, Nayarit, hasta Bahía Tepehuaya; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Playa Pérula, Jalisco, hasta San Blas, Nayarit, y zona de vigilancia desde Manzanillo, Colima, hasta Playa Pérula, Jalisco.
A la navegación marítima se le hizo el llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados.
El centro de "Orlene" se localizó a 325 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 340 km al sur-suroeste Cabo Corrientes, Jalisco, y se desplaza hacia el norte a 7 km/h.
- Los efectos alcanzarán localidades de Guerrero, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, y de manera menos intensa algunos puntos de Durango.
Asimismo, que persistirá el pronóstico de vientos con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Jalisco y Nayarit, y rachas de 40 a 50 km/h con oleaje de 1 a 2 m de altura en el litoral de Colima y el sur de Sinaloa.