Después de supervisar 117 asambleas o recorridos de los aspirantes presidenciales de Morena, el Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó que las "corcholatas" presidenciales realizaron actos proselitistas ilegales.
"Los recorridos o asambleas informativas, no se trataron de eventos partidistas a puerta cerrada, limitados a su militancia ni acotados a temas internos o exclusivos de la vida interna u organizativa del partido político, como son captar adeptos, renovar a su dirigencia o poner a debate sus documentos básicos", indica la investigación de la Unidad Técnica de lo Contencioso.
"Sino que, analizados en su integralidad, se aprecian, desde una mirada en sede cautelar, que estos tuvieron una naturaleza proselitista con la finalidad de posicionarse anticipadamente ante la ciudadanía de cara al próximo proceso electoral federal", señala el reporte que analizó la Comisión de Quejas el viernes pasado.
En consecuencia, al tratarse de actos proselitistas, éstos podrían ser actos anticipados de precampaña y campaña.
Entre los argumentos se precisa que el Tribunal Electoral ha definido como "acto partidista de carácter proselitista" a la actividad de algún sujeto relacionado con cualquier partido, dirigida a influir en el electorado.
"Independientemente si va dirigido a la militancia o ciudadanía en general, para presentar una plataforma electoral, solicitar el voto o posicionarse en la preferencia del electorado, dentro o fuera del proceso electoral".
Sin embargo, advierte, el artículo 226 de Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales es clara al establecer que quienes busquen una candidatura "no podrán realizar actividades de proselitismo o difusión de propaganda, por ningún medio, antes de la fecha de inicio de las precampañas".
Incluso, la sanción podría llegar a la negativa de registro como precandidato.