¿Quién ganó el Segundo Debate Presidencial?

Analistas evalúan el desempeño de los tres candidatos a la presidencia de México en el segundo cara a cara

Ciudad de México.- Los tres candidatos a las presidencia de México se han encontrado este domingo para su segundo debate de cara a la elecciones del próximo 2 de junio. Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez han discutido durante dos horas temas como desarrollo económico, pobreza, desigualdad y cambio climático. Los tres candidatos han lanzado dardos a sus oponentes y han contestado las preguntas que los votantes han enviado en vídeo. Pero, ¿quién ha ganado el debate? Los analistas de El País Viri Ríos, Salvador Camarena, Gabriela Warkentin, Yásnaya E. Aguilar, Vanessa Romero Rocha, Javier Risco, Javier Garza Ramos y Antonio Ortuño dan su opinión.


Gabriela Warkentin: ´Gálvez lo hizo mejor, pero es una ganadora tímida´


Esta noche Sheinbaum reimprimió su conocida imagen, mientras que Gálvez se enfundó su personalidad número seis. Propuso un producto inquietantemente diferente al ofertado durante el primer debate. También hay que decirlo, en un escenario en donde parecía difícil empeorar, la candidata opositora mostró mejoría. Desplegó las cualidades que despiertan el entusiasmo de sus seguidores: chispa y naturalidad. Sin embargo, la nueva (vieja) Xóchitl desperdició la posibilidad de mostrarse mejor que su rival y entregar propuestas acabadas. Cero y van dos: el trofeo se lo lleva Sheinbaum. Lo colocará en el estante junto con su calibrado sentido común, ese Pepe Grillo que le ha permitido discernir que la estrategia ha de ser propositiva y no beligerante, popular y no simuladamente ciudadana, planeada y no repentina.


Javier Risco: "A Gálvez le quedan 35 días y un debate para subir una montaña que parece imposible"

Los especialistas en comunicación política insisten que los debates presidenciales sirven para hacer trastabillar al oponente, gritar cuando no se debe, aprovechar las fallas de los contrincantes y poner el adjetivo en el momento correcto. La estridencia la ganó la candidata Xóchitl Gálvez al saltarse las normas, insistir con los sobrenombres a Sheinbaum y sacar algunos temas espinosos en su carrera política. Esto no significa que la haya acorralado, que le haya dado un golpe letal a su campaña o que haya evidenciado algo que se quede en la mente del votante. En actitud con respecto al debate anterior mejoró, la gente la esperaba así desde el primero. Le quedan 35 días y un debate para subir una montaña de dos dígitos de diferencia que parece imposible.

Sheinbaum solo tenía que aguantar, ahora le costó más trabajo, ninguna de las acusaciones que hizo contra Xóchitl tuvo impacto, pero tampoco ninguna de las que le hicieron a ella significará algún cambio en la tendencia de esta elección.

Y Maynez, al salir completamente de la mira de ambas candidatas en los ataques tuvo tiempo de sobra para hacer propuestas y lucir su plan de trabajo (que no realizará porque no llegará a ser presidente). Creo que mantendrá ese porcentaje mínimo que espera su partido y pasará con más pena que gloria.