CIUDAD DE MÉXICO.- A punto de arrancar, mañana, un nuevo ciclo escolar, especialistas dan su evaluación de la política educativa del sexenio de Andrés Manuel López Obrador: disminuyó el gasto, la matrícula, el ranking en las evaluaciones...
"Ha habido una regresión, un retroceso en, prácticamente, todos los sentidos", consideró Eduardo Backhoff Escudero, expresidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
En entrevista refirió que dos de los indicadores más importantes para evaluar a un país en materia educativa son la matrícula y los aprendizajes.
"Este sexenio logró lo que nadie había logrado, que es bajar la matrícula, bajar el número de estudiantes y no nada más el número, la proporción de estudiantes que asisten a la escuela", señaló.
Según datos de la SEP, al arribo del actual Presidente, en el ciclo escolar 2018-2019, se tenían registrados 35.8 millones de alumnos en todos los niveles en el país. En el último periodo reportado (2023-2024), el número de alumnos fue de 34.8 millones.
- "Es algo que no habíamos visto en otros sexenios. Siempre, la matrícula había sido al alza y no a la baja. Por un lado es la pandemia, pero ya bajó, o ya se acabó. Es el indicador más importante de todos y es en el que hemos retrocedido", añadió.
Consideró que la eliminación de evaluaciones educativas durante el sexenio --que tuvo tres secretarios de Educación-- fue una pésima decisión.
"Perdimos la forma de saber qué tan mal nos ha ido o de poder monitorear el curso del sistema educativo nacional, y solamente nos queda una sola evaluación, que es la de PISA (que también tuvo el riesgo de frenarse), que se hace cada tres años, pero sólo con estudiantes de 15 años de edad", expone.
En la prueba PISA 2022 México obtuvo su peor resultado en los últimos 16 años.
Advierte que dos de los indicadores más importantes para evaluar a un país en materia educativa son la matrícula y los aprendizajes.