Poco menos de mil policías municipales de Culiacán fueron enviados a Ciudad de México para una evaluación de control y confianza, pues temen que estén coludidos con grupos criminales.
El 25 de septiembre fueron desarmadas las fuerzas municipales, incluyendo a personal de Tránsito. Fue un operativo que se anunció como de rutina y para la revisión de la licencia colectiva para la portación de armas de fuego.
Sin embargo, esa revisión se ha extendido, tanto que no sólo las armas están bajo revisión, sino los elementos de la corporación municipal.
- "Esa es la revisión no es exactamente por una determinación de depuración, sino porque la norma dice que deben ser dos revisiones al año", dijo el Gobernador Rubén Rocha Moya en entrevista.
El trabajo de los policías lo asumió la Guardia Nacional, con elementos sobre las calles de la ciudad de Culiacán. De acuerdo con el Gobierno de Sinaloa, hay hasta 4 mil elementos militares que han reforzado las tareas de seguridad.
La revisión se hará en Ciudad de México por instituciones federales, pues, a decir de Rocha Moya, a nivel local no hay capacidad de que pueda evaluarse por el Centro de Control y Confianza de Sinaloa debido a la capacidad logística.
"Solo tienen capacidad de evaluar a 24 diario, pero yo ya quiero que se evalúe a todos. En México pueden evaluar a 150 diarios", aseguró.
Actualmente, sólo hay 200 policías municipales que fueron reactivados, al revisar que tienen evaluaciones aprobadas recientes.