CIUDAD DE MÉXICO.- Bajo el lema "Salud sin Estigmas: Uniendo Corazones", México y Estados Unidos inauguraron este viernes, en San Diego, California, la semana binacional de salud con actividades como ferias, talleres, conferencias y jornadas intensivas de prevención y vacunación para llevar un mensaje de salud a las comunidades mexicanas y latinoamericanas que residen en la Unión Americana.
Con la presencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el secretario de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos de América, Xavier Becerra, acompañados del titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Luis Gutiérrez Reyes; del cónsul general de México en San Diego, embajador Carlos González Gutiérrez, y de autoridades locales, se realizó la ceremonia inaugural de la 23ª semana binacional de salud.
Estas actividades se realizan durante octubre y participan la Red Consular de México en Estados Unidos, con el apoyo de las secretarías de Salud y Relaciones Exteriores, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.
En su intervención, el secretario Jorge Alcocer, de México, señaló que la Semana Binacional de Salud es un espacio para reconocer el valor del trabajo conjunto en favor de la salud tanto en Estados Unidos como en México.
"No hay salud sin salud mental, por lo que debemos sumar recursos y servicios para fomentar la prevención y ayudar a quienes buscan recuperar su salud mental y mejorar su calidad de vida", enfatizó.
Becerra celebró celebrando la puesta en marcha de la semana binacional de salud y la estrategia de Ventanillas de Salud para dar acceso a servicios prioritarios a quienes se encuentran en mayor vulnerabilidad.
En representación de la canciller Alicia Bárcena, el titular del IME expresó que gracias al trabajo conjunto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la red consular mexicana y de la Secretaría de Salud se han impulsado programas que benefician a millones de trabajadores migrantes y sus familias, que no tienen acceso a servicios médicos en sus localidades.
Se prevé que también que se realicen acciones sobre prevención y promoción de salud, ferias, cursos, talleres, jornadas de vacunación, exámenes de glucosa, medidas de masa muscular, exámenes de la vista, exámenes de VIH/Sida, mastografías, entre otras.