El Gobierno de Estados Unidos reconoció los avances que ha logrado México para eliminar las peores formas de trabajo infantil, aunque recalcó que es insuficiente el número de inspectores para cubrir todos los centros de trabajo.
Entre las medidas que tomó México están las reformas a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley de Seguridad Social para salvaguardar los derechos de los trabajadores y garantizar la seguridad social, los contratos escritos y el acceso a servicios esenciales, como el cuidado de niños.
En ese sentido el Gobierno de México emitió una resolución relacionada con la prohibición de la importación de bienes fabricados con trabajo forzoso u obligatorio, incluido el trabajo infantil forzoso.
No obstante, el Departamento del Trabajo aseguró que a pesar de estos esfuerzos, hay inspectores laborales a nivel estatal, que llevan a cabo revisiones solo en respuesta a quejas formales.
Aunado a esto, dijo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social carece de un sistema interno para rastrear las violaciones del trabajo infantil.
El 40.3 por ciento de los menores de entre 5 a 14 años que laboran, lo hacen en la agricultura; el 31.9 por ciento en los servicios y 27.8 por ciento en la industria.
"Los niños en México están sujetos a las peores formas de trabajo infantil, incluida la explotación sexual comercial, a veces como resultado de trata de personas y en la producción y tráfico de drogas. Los niños también realizan tareas peligrosas en la agricultura, incluso en la producción de chiles, café, caña de azúcar y tomates", manifestó el Departamento del Trabajo.
El organismo hizo una serie de sugerencias para atacar el problema de la explotación infantil.
Una es elevar la edad mínima para trabajar de 15 a 18 años para alinearla con la edad de educación obligatoria.
También aumentar el número de inspectores laborales federales de 529 a 3 mil 947 para garantizar una cobertura adecuada de la fuerza laboral de aproximadamente 59.2 millones de personas.
Por otro lado, dijo que se debe garantizar que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y las inspecciones laborales a nivel estatal realicen trabajos específicos de rutina y sin previo aviso.
Publicar información a nivel federal y estatal sobre el número de violaciones de trabajo infantil identificadas; multas por infracciones de trabajo infantil que se cobraron; y las peores formas de investigaciones, procesamientos y condenas por trabajo infantil.
También se debe dotar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de un sistema de seguimiento de casos para identificar datos desglosados sobre violaciones de trabajo infantil.