El ex líder del Movimiento del 68 y coordinador del Comité Pro Libertades Democráticas, Félix Hernández, dijo hoy que se recuperó documentación que hacía falta sobre la masacre de estudiantes en Tlatelolco.
Con ello, planteó, se buscarán sanciones penales en la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que ya comenzaron las reuniones correspondientes.
"Con la Fiscalía Especializada de Derechos Humanos, donde se nos ha informado que finalmente, después de muchos años, se han rescatado los expedientes que aparentemente estuvieron perdidos por mucho tiempo, referidos a todas las investigaciones que se avanzaron mucho en relación al caso del 68, a la Guerra Sucia y al 10 de junio", destacó.
El objetivo, abundó Hernández, es que al tratarse de crímenes de Estado la población tiene claro quiénes fueron responsables, pero ahora buscan que quienes siguen con vida y tuvieron responsabilidad en los asesinatos de estudiantes sean castigados.
"Al día de hoy la verdad jurídica dice que los responsables de la violencia en Tlatelolco fuimos nosotros, los miembros del Movimiento Estudiantil que fuimos reprimidos, encarcelados por casi tres años, y por las decenas y centenas de compañeros que sabemos que murieron en esta plaza, eso tiene que cambiar", añadió el coordinador durante la conmemoración del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, a cargo del Gobierno de la CDMX.
Además del acto de autoridades capitalinas, por separado, la nueva Administración de la Alcaldía Cuauhtémoc también realizó un homenaje.