OAXACA, Oax.
El huracán Agatha que tocó tierra como categoría 2 en la escala Saffir-Simpson en las costas Oaxaca ha dejado de manera preliminar afectaciones en carreteras y suministro de energía eléctrica, el desbordamiento del río Huatulco, derribo de postes y de árboles.
Por la noche, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que “Agatha” se debilitó a huracán categoría 1, pero indicó que se mantiene el pronóstico de rachas de viento de 140 a 170 km/h y oleaje de 6 a 8 metros en las costas de Oaxaca.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) “Agatha” provocó afectaciones en la carretera federal 175 Miahuatlán - Pochutla con deslaves a la altura de San José del Pacífico, municipio de San Mateo Río.
Así como deslave en la carretera federal 175 Miahuatlán - Pochutla a la altura del puente Jalatengo, municipio de San Mateo Río Hondo; al igual que se presenta afectación en la carretera federal 175 Miahuatlán - Pochutla a la altura del El Porvenir, municipio de San Pedro el Alto.
Además de que el río Huatulco se desbordó en algunas zonas y rebasó el Puente de la Herradura, lo que impide la comunicación con Pluma Hidalgo.
Por su parte, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reportó que ya se está trabajando en la liberación de dichos derrumbes.
En cuanto al suministro de energía eléctrica, se reporta de forma preliminar los municipios que se encuentran sin este servicio por las afectaciones del huracán “Agatha” en los municipios de San Agustín Loxicha, Pluma Hidalgo, lugar donde explotó un transformador en el centro de la población; Santo Domingo Ozolotepec y San Mateo Piñas.
Asimismo, Protección Civil reporta daños en San Pedro Pochutla, en la Unidad Médica Familiar IMSS No. 33 con árboles caídos, al igual que una barda.