CIUDAD DE MÉXICO .-Estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) cerraron los cuatro campus de manera indefinida, en protesta por la falta de atención de las autoridades a las denuncias de acoso y especialmente por el caso de una presunta violación en el plantel de Cuajimalpa.
Una estudiante de Derecho denunció en internet que en el Día Internacional de la Mujer la Comisión de Faltas de UAM Cuajimalpa desestimó las pruebas que presentó contra su pareja, quien la habría violado.
"A pesar de que él acepto que me violó, dijeron que no contaban con elementos suficientes para acreditar la violación. Yo en pruebas puse capturas de pantalla donde él admite el hecho y me dijeron que mi estado psicoemocional vulnerable no se le podía atribuir a él. Que se me recomendaba ir a terapia no por lo que se me hizo, sino porque estaba vulnerando su imagen", afirmó la estudiante.
En solidaridad, los planteles de la UAM de Azcapotzalco, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco se fueron a paro indefinido tras una asamblea, y en cada plantel las estudiantes colocaron carteles con más denuncias.
La Rectoría de la UAM no ha dado ningún comunicado. El viernes, la sede de Cuajimalpa indicó que analizaba el pliego petitorio de las estudiantes. "Estamos trabajando en las formas más expeditas para resolverlos dentro del marco normativo de la UAM, particularmente en lo que respecta a las críticas que se han hecho a la resolución de los últimos casos atendidos", dijo en un comunicado.
Alumnas en Oaxaca denuncian acoso
En Santa Lucía del Camino, Oaxaca, alumnas del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 123, colocaron un tendedero de denuncias contra presunto hostigamiento y acoso sexual por parte de algunos profesores. Además, marcharon en una avenida para hacer escuchar su voz.
Las estudiantes manifestaron su protesta colocando pancartas y pañuelos morados, sin embargo, afirmaron que les fue impedido realizar esta acción durante la jornada nacional de protestas contra la violencia hacia las mujeres.
- "Queremos que nos escuchen, somos más de 100 mujeres de las cuales 30 hemos sido acosadas y violentadas por profesores, alumnos y el personal de la escuela", declaró una estudiante del CBTis 26.