Un tercer sistema con posibilidades de desarrollo ciclónico en menos de 12 días enfila de nueva cuenta hacia los límites entre Veracruz y Tamaulipas, lo que provocará más lluvias en la Península de Yucatán, el oriente y el centro del país, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El sistema de baja presión asociado a la onda tropical número 6 se localizaba este viernes a las 9:00 horas a 335 kilómetros al este de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, y tenía 30 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón tropical este fin de semana, informó en videoconferencia la coordinadora del organismo, Alejandra Méndez Girón.
Indicó que se prevé que durante esta tarde su centro ingrese al sur de la Península de Yucatán, por la tarde del sábado se localice frente a las costas de Campeche y Tabasco e ingrese a tierra el domingo por la noche o la madrugada del lunes en el norte de Veracruz y el sur de Tamaulipas.
Se esperan lluvias de intensas a torrenciales, advirtió, en los estados de la Península de Yucatán, sureste, oriente y noreste, así como puntuales muy fuertes en el centro del País.
Detalló que se prevén lluvias acumuladas, entre el 28 de junio y el 2 de julio, de 300 a 350 milímetros en San Luis Potosí y Querétaro, de 250 a 300 en Hidalgo, y de 200 a 250 en Veracruz, Puebla y Guanajuato.
- "El sistema se está moviendo rápidamente, a 24 kilómetros por hora, y con esa velocidad de desplazamiento es difícil que pudiera intensificarse", apuntó.
"Sin embargo, lo más importante a considerar de este sistema de baja presión son las lluvias que puede generar".
Méndez Girón señaló que el aumento de temperatura de 1.5 grados Celsius que se registra en la parte central del océano Atlántico ha propiciado que se hayan generado varias ondas tropicales y varios sistemas de baja presión en un breve lapso de tiempo.
Ante tales previsiones, el Gobierno llamó a la comunidad marítima-portuaria a implementar acciones de PC en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
La Semar subrayó que existe probabilidad de inundaciones, deslaves en zonas bajas, taponamiento en desembocaduras e incremento en la velocidad de las corrientes de los ríos.
Las presas sobre las que se mantiene especial vigilancia son Chicoasén y Peñitas, en Chiapas; La Soledad y Nexapa, en Puebla; Sistema Lagunario del Río Tamesí, en Tamaulipas, así como Canseco y El Moralillo, en Veracruz.
Asimismo, se observan especialmente 19 ríos en Chiapas; la cuenca del río Usumacinta y los ríos Carrizal, De La Sierra, Grijalva, Puxcatán, Samaria y Tulijá, en Tabasco; Arroyo Grande, Bravo, Guayalejo, Pilón, Purificación y Soto la Marina, en Tamaulipas, así como 21 ríos localizados en Veracruz.
La directora del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil, Tania Patricia Ramírez, informó que se han emitido seis boletines de alerta.
Enfatizó que las Misiones de Enlace y Coordinación de Protección Civil (ECO) están listas para su despliegue en caso de ser requeridas.
Existen 7 mil 28 refugios temporales disponibles en Campeche, Chiapas, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas y Yucatán.