Por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, un juez de control del Estado de México vinculó a proceso al presunto líder de las células criminales "Los Ciclones" y "Los "Escorpiones", Antonio Guadalupe Pérez Domínguez, "Escorpión 17", y a tres integrantes del cártel del Golfo.
Elementos de la Fuerza Especial de Reacción e Intervención (FERI) de la Guardia Nacional detuvieron la semana pasada al "Escorpión 17" en las inmediaciones de Playa Miramar, del municipio de Ciudad Madero, Tamaulipas, en cumplimiento a una orden de aprehensión.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Pérez Domínguez formaba parte de la estructura delictiva del cártel del Golfo, con presencia en la ciudad fronteriza de Matamoros.
Los agentes detuvieron durante cateos en diversos domicilios a Daniel Isidoro Guevara García, "Gordo"; Leonardo Daniel Medina Mata, "Pepino"; Perla Guadalupe Banda Rojas, también relacionados con el cártel del Golfo, asegurándoles armas de fuego, cargadores, cartuchos, marihuana, teléfonos celulares, elementos balísticos, radios de comunicación, entre otros objetos.
En audiencia inicial, el juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, determinó procesar a los imputados y les impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Por lo que, Antonio Guadalupe Pérez Domínguez, Daniel Isidoro Guevara García y Leonardo Daniel Medina Mata quedaron internos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, mientras que Perla Guadalupe Banda Rojas fue trasladada al Centro Federal de Readaptación Social número 16 "CPS Femenil Morelos".
Dio a la Fiscalía General de la República (FGR) un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.