HUIXTLA, México — Unos 20 miembros de una secta judía ultraortodoxa extremista superaron a los guardias y escaparon de un refugio del gobierno en el sur de México, donde estaban recluidos desde que uno de sus líderes fue arrestado el viernes pasado por acusaciones de crimen organizado y trata de personas.
El grupo subió a bordo de un camión que esperaba afuera y se dirigieron hacia la frontera de México con Guatemala. La policía local, la Guardia Nacional y la agencia de inmigración de México dijeron que no los persiguieron.
El viernes pasado, las autoridades mexicanas arrestaron a Menachem Endel Alter de Jerusalén, líder de la secta Lev Tahor por denuncias de crimen organizado y trata de personas en Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala. Los miembros de la secta dijeron que también arrestaron a un segundo líder, pero las autoridades no lo confirmaron.
Lev Tahor ha tenido problemas legales en otros lugaresEn noviembre de 2021, dos líderes del grupo fueron condenados por delitos de secuestro y explotación sexual infantil en Nueva York. Supuestamente secuestraron a dos niños de su madre para devolver a una niña de 14 años a una relación sexual ilegal con un hombre adulto.
- Se sabe que la secta tiene miembros en Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala e Israel.