La Unidad Especializada en Delitos de Maltrato Animal Doméstico de la Fiscalía General del Estado reveló que en lo que va de este año se han presentado 187 denuncias por presuntos casos de maltrato animal y prácticamente el 50 por ciento corresponden a envenenamiento, seguido de atropellamientos, lesiones y abandono.
La activista y rescatista independiente de animales, Elsa Arceo Medina, señaló que es fundamental que las autoridades garanticen sanciones para los responsables de maltrato, con el fin de que se inhiba este tipo de conductas.
Lamentó que en la mayoría de los casos de crueldad animal, las autoridades no aplican multas ni castigos ejemplares, incluso "hoy solo existe una persona que está tras las rejas, quien asesinó al perrito Rufo".
Hay que señalar que este fin de semana, la FGE formuló la imputación al ciudadano R.Y.R.M. por el delito de maltrato o crueldad en contra de animal doméstico, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en la localidad de Dzidzantún.
Como se informó el pasado 5 de agosto, el acusado se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas en el parque principal de la citada localidad, donde sujetó a un perrito llamado "Goliat", que se encontraba en el lugar y lo obligó a que se tragara la bebida embriagante, lo que le ocasionó una lesión estomacal que tardará en sanar no menos de 15 días, de acuerdo con la valoración realizada por el veterinario perito de la Fiscalía.
Arceo Medina comentó que de 2022 a la fecha, año en el que se estableció dicha unidad especializada se han presentado 549 denuncias por presuntos casos de maltrato, 216 generadas en 2023, "aunque han sido pocas las acciones en contra de los presuntos responsables que se han entablado".