Para los perros de la Unidad Canina de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), hallar un artefacto explosivo es un juego que han repetido a lo largo de sus entrenamientos, una dinámica que para la población significa que su vida esté bajo resguardo.
Un ejemplo de esto lo vivió "Tango", uno de los 14 canes que integraron la corporación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y que hace dos años logró prevenir un siniestro en las oficinas de la Secretaría de Salud, al ubicar un explosivo.
Ayer, "Tango" se jubiló junto a sus compañeros "Draco", "Diablo" y "Polvo" en una ceremonia en la que fueron reconocidos por su servicio a la ciudadanía y en la que se conmemoraron 25 años de la Unidad Canina.
Detrás de los actos heroicos de los perros y los elementos que los acompañan, hay un entrenamiento que tardar alrededor de tres meses para que estén al 80 por ciento de su operatividad, explicó el jefe de la Unidad, Samuel Baltazar.
- Con su uniforme y zapatos especiales, para evitar que se lastimen, los perros son llevados a eventos masivos como conciertos y partidos de fútbol, aunque también han trabajado en el Metro y de cargamentos de vacunas de Covid-19.