Acusan que hay 'terror' entre transportistas de Acapulco

Al cumplirse tres días de que el servicio de transporte público en Acapulco no se normaliza, Apolinar Segueda Dorantes, dirigente estatal de la Unión de Transportistas Democráticos (UTD), aseguró que hay terror en su gremio de regresar a trabajar porque siguen amenazados por la delincuencia

  • CIUDAD DE MÉXICO

"Muchos compañeros tienen miedo y están aterrorizados y por eso no quieren regresar a trabajar y pues eso es justificable", dijo en entrevista el líder de los transportistas.

 "Nos están dejando en un estado de indefensión y las autoridades federales, estatales y del Municipio son corresponsables de esto que está pasado y que afecta a la ciudadanía de Acapulco", añadió quien también funge como subsecretario de la Secretaría de Planeación y Desarrollo del Gobierno de Guerrero.

 De acuerdo con su dirigente, la UTD tiene 300 unidades de transporte en Acapulco y otro número importante que cubren las rutas del puerto a los Municipios de San Marcos, Coyuca de Benítez y Atoyac, que desde este jueves 10 de enero no proporcionan servicio al cien por ciento.

 Según las autoridades estatales, el transporte público en el puerto se está restableciendo y en algunos puntos, la Guardia Nacional y la Policía Estatal realizan el traslado de la gente a su lugar de trabajo o a donde viven.

 Agentes locales y federales continúan con los patrullajes para resguardar a los transportistas y a la ciudadanía.

 Desde el pasado jueves empezó el paro de transportistas en Acapulco después de los ataques que realizaron integrantes de una organización criminal contra los choferes, a quienes les exigen el pago de derecho de piso.

 Apolinar Segueda,  señaló que, hasta el momento, las autoridades no han llamado a las dirigencias de las organizaciones de transportistas a una reunión de trabajo para que se expongan los problemas que enfrentan, entre ellos el de la inseguridad.

 "Con esa actitud de las autoridades están guardando silencio cómplice, a lo mejor voluntario o involuntario", acusó.

El líder estatal dijo que en pláticas que ha tenido con sus compañeros del gremio de Acapulco le han manifestado que no están de acuerdo en participar en el paro pero son amenazados.

 "Yo les hago un llamado a los compañeros de la UTD y de otras organizaciones de transporte que no se dejen llevar por esos intereses incorrectos y que mejor le exijamos a los gobiernos federal, estatal y municipal que nos llame a reuniones", expresó.

"¿A ver por qué el director de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad (Arturo Salinas), el Secretario General de Gobierno (Ludwing Marcial Reynoso Núñez) o la Alcaldesa (Abelina López) no nos llama? pues nos llaman solamente cuando quieren votos", criticó Segueda.

 Dijo que a cuatro días que estalló el paro del transporte público, no sabe con claridad el número de unidades de las diversas rutas urbanas, y foráneas que están en activo.

 "Esas personas innombrables (la delincuencia), aparte de que les piden la cuota (a los choferes), les exigen que paren el servicio y en caso de que no lo hagan aparecen muertos", aseguró el dirigente de la UTD.

Segueda planteó que lo que debería de hacer el Gobierno federal es apoyar con programas sociales al gremio de transportistas de Guerrero.

 "El Gobierno estatal debería de no cobrar a los transportistas la revista vehícular, las tenencias pero primero deberían de llamar a las organizaciones a una reunión", reiteró.