El partido en el Gobierno, Morena, tiene listo el cuestionario definitivo que aplicará en viviendas para elegir a su candidato o candidata presidencial para la contienda de 2024. La encuesta estará conformada por varias preguntas, pero una sola tendrá el mayor peso y será contestada por los ciudadanos mediante una papeleta que luego depositarán en una urna. El País ha accedido al cuestionario elaborado por Morena y que ya ha sido consensuado por todos los participantes. La pregunta definitoria será: "Próximamente Morena y sus aliados del Partido del Trabajo y del Partido Verde van a elegir a su candidata o candidato a la Presidencia de México. De las opciones que se incluyen en esta papeleta, ¿usted a quién preferiría? ¿Podría marcar su respuesta de manera secreta y depositarla en la urna?".
Las personas encuestadas en su hogar recibirán una papeleta con forma circular en la que aparecen los nombres de las seis corcholatas: Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de Ciudad de México; Marcelo Ebrard, exsecretario de Exteriores; Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación; Ricardo Monreal, senador; Gerardo Fernández Noroña, diputado (PT), y Manuel Velasco, senador (Verde). Los encuestados deberán marcar la boleta y depositarla en la urna que los entrevistadores llevarán consigo. En la papeleta solo se mencionan los nombres de pila de los aspirantes, sin aludir a sus cargos. Esta pregunta por la preferencia tiene un valor del 75% de toda la encuesta y será la decisiva.
Antes de recibir la papeleta, la gente deberá pasar por esta pregunta: "¿Usted ha oído hablar de...?". Enseguida, el encuestador mencionará a cada uno de los seis aspirantes, en orden alfabético por apellido. Las posibles respuestas serán: Sí, No, No sabe/No contestó (Ns/Nc). Por cada corcholata que el ciudadano responda que sí conoce, el encuestador aplicará una batería de cinco preguntas para conocer la percepción sobre ese aspirante.;
25% DEL CUESTIONARIOEsas cinco preguntas valdrán el restante 25% del cuestionario (5% cada una) y son las siguientes, según ha podido confirmar este periódico: A) "¿Cuál es su opinión sobre esa persona?" Respuestas posibles: Buena, Regular, Mala, Ns/Nc. B) "¿Qué tan honesta/o considera a...?": Mucho, Algo, Poco, Nada, Ns/Nc. C) "¿Qué tan cercana/o a la gente considera a...?": Mucho, Algo, Poco, Nada, Ns/Nc. D) "¿Qué tanto considera que conoce el país?": Mucho, Algo, Poco, Nada, Ns/Nc. E) "¿Qué tanto considera que cumple lo que dice?": Mucho, Algo, Poco, Nada, Ns/Nc. Tras contestar estas preguntas de percepción el ciudadano procede a tachar la papeleta. Si no conoce a ninguno de los aspirantes, igual recibirá la boleta.