La dirigencia nacional de Morena acusó a funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) de acosar en las asambleas informativas que llevan a cabo las "corcholatas" presidenciales y sacar de contexto "expresiones espontáneas" de simpatizantes.
En un comunicado, la dirigencia morenista, encabezada por Mario Delgado, rechazó que el resolutivo aprobado por la Comisión de Quejas del INE impida a la y los aspirantes presidenciales de Morena realizar recorridos en espacios públicos, de modo que niega que vaya a encerrarlos.
"Desde Morena manifestamos que nuestra compañera y compañeros que participan en el proceso han cumplido con los términos de las medidas cautelares del INE; sin embargo, la narrativa de la derecha y el acoso de algunos funcionarios del instituto, que se presentan en los eventos, quieren confundir y utilizar cualquier expresión espontánea de la gente para descontextualizarlos.
Sabemos que el bloque conservador quisiera sacar de las calles y plazas públicas nuestras asambleas porque a ellos les gusta hacer las cosas en lo oscurito, no les gusta la democracia y el debate público. De nueva cuenta fracasaron", manifestó la dirigencia.
En su posicionamiento, replicaron el resolutivo emitido el sábado por la Comisión de Quejas del INE, y destacaron que los consejeros electorales establecieron que "preferentemente" las asambleas deberán llevarse a cabo en espacios pertenecientes a Morena.
"Morena informa que la medida cautelar otorgada el día de ayer por la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE), no implica la imposibilidad de llevar a cabo recorridos, actos o asambleas informativas en espacios públicos abiertos por parte de los aspirantes a la Coordinación de Defensa de la Transformación, por lo cual es falso que éstos estén limitados para realizarse en lugares cerrados.
"Tal como lo informó el Instituto a través de sus vías oficiales, la resolución establece que en nuestros eventos no debe haber elementos proselitistas (no compartimos ese señalamiento, lo cual haremos valer por la vía correspondiente); además deberán realizarse conforme a lo siguiente: se lleven a cabo preferentemente en lugares pertenecientes al propio partido político, como sus oficinas estatales o municipales", indicó Morena.
Asimismo, repitieron los ordenamientos previos establecidos por el INE para este tipo de asambleas, como que los mensajes deberán ser dirigidos a militantes y simpatizantes del partido Morena y no deberán emitirse expresiones de índole electoral.