CIUDAD DE MÉXICO.- Al acusar la privatización de trenes en el pasado, la Presidenta Claudia Sheinbaum dio el banderazo a la obra del Tren México-Pachuca. En Tizayuca, Hidalgo, la Presidenta Sheinbaum destacó el rescate de este medio de transporte que, dijo, inició el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Sheinbaum dijo que las obras públicas son parte de las labores que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
- "Los ingenieros militares son buenísimos. También va a haber construcción con empresas privadas", dijo al detallar que el Tren México-Pachuca se hará con el Ejército como parte de su compromiso de la recuperación de trenes de pasajeros y carga.
"Vamos a descontaminar Tula (...) lo importante es que sigue la Cuarta Transformación", destacó la mandataria al resaltar el Tren Maya y el Tren Interoceánico.
Comentó que uno de los trenes más importantes es el Tren México-Pachuca con varias estaciones, que saldrá del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Sheinbaum se comprometió a que en Temascalapa habrá una estación del Tren México-Pachuca.
Negó que el pase de la Guardia Nacional a la Sedena sea militarización, destacó el reconocimiento de los pueblos originarios y afromexicanos y "un nuevo Poder Judicial en México".
Al reconocer el legado del expresidente Andrés Manuel López Obrador en materia ferroviaria, Jesús Esteva, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, destacó el proyecto para beneficiar a más de 100 mil personas diariamente que viajan a la Ciudad de México.
Señaló 50 mil millones de pesos de inversión y generación de 40 mil empleos directos e indirectos.
Están en proceso de definición las estaciones, mencionó Esteva. De CDMX a Pachuca son 106 kilómetros con doble vía electrificada, mencionó.
Este trabajo, dijo Esteva, se realiza principalmente con los ingenieros militares y mencionó que la fecha estimada de entrega es a finales de 2026, con arranque de operaciones a inicios de 2027.
Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, señaló "una oportunidad enorme" la construcción de este tren para incorporar desde su diseño y construcción la protección ambiental.
Este Tren va a ser eléctrico, por lo que no se contaminará el aire, resaltó Bárcena al señalar que "será un emblema de movilidad".