- TOLUCA, Méx.
El presidente Nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suiniaga Cárdenas, inició la ceremonia enalteciendo la labor de los rescatistas que arriesgaron su vida a cambio de ayudar a los damnificados, aunque también hizo un reconocimiento especial al trabajo de los canes.
Dijo que los binomios caninos realizaron un extraordinario trabajo que se convirtieron en una esperanza para varias familias en Turquía, por lo que recibieron un aplauso especial July, labrador y su instructora Adriana López Villafaña; Rex, pastor belga y su instructor Ángel Daniel Hernández López, y Orly Balam, border collie y su instructor Edgar Martínez Holguín.
Además, pidió hacer un homenaje al binomio canino Proteo, quien murió en funciones en Turquía.
En su intervención, Marco Antonio Franco, coordinador del grupo de 15 rescatistas del organismo que acudió a Turquía recordó que a los perros binomio los llevaron con todos los cuidados, atenciones y capacitación.
El trámite, refirió, es quitar todo a los perros porque ellos tienen sus garras para agarrarse y de ponerles equipo se pueden atorar, al ponerles botas pueden resbalar y caer o lastimarse.