- GUADALAJARA, Jalisco
"Una vez que los primeros camiones descargaron, las maquinarias trasladaron esos residuos sólidos urbanos a una góndola, para que pudieran ser enviados al centro de disposición final, el cual cuenta con los permisos de ley para la operación", señalaron.
La nueva planta de transferencia, que sustiturá a la que se encontraba en el predio "La Piedrera", debería haber entrado en funciones a partir del 1 de febrero.
Sin embargo, el Ayuntamiento argumentó que la zona se puso en marcha antes de lo previsto debido a que se obtuvieron los permisos para su operación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y a que se concluyeron con anticipación los trabajos de adaptación del terren.
El arranque de la planta de transferencia "El Cielo" se da a pesar de la inconformidad de vecinos de colonias aledañas al punto, quienes aseguraron que las autoridades nunca les informaron sobre este proyecto.
Mencionaron además que, aunque las autoridades aseguran que no hay casas cercanas a ese punto, sí existen fincas ubicadas a aproximadamente 100 metros de distancia.
Inclusive el lunes y viernes pasado decenas de personas se manifestaron fuera de la Presidencia Municipal de Tonalá para solicitar al Alcalde, Sergio Chávez, que no iniciara la operación de la planta.