- GUADALAJARA, Jalisco
De acuerdo con el Municipio, se trata de un operativo que tiene la intención de dotar de seguridad a los ciudadanos, así como evitar accidentes fatales donde se involucren motos debido a la falta de casco.
"Queremos coadyuvar con ellos, que la gente entienda que debe de utilizar medidas de seguridad vitales para ellos, y la otra es que deben de traer su placa de circulación para no generar inseguridad en la misma ciudadanía", declaró Francisco Javier Cervantes de La Cruz, director de Movilidad de Tlajomulco.
Sin embargo, este tipo de operativos han sido cuestionados y fustigados por grupos de motociclistas, ya que aseguran se trata de prácticas recaudatorias que buscan "cazar" a usuarios que trabajan a través de estos vehículos, principalmente.
"Se van sobre los repartidores, que son los que saben que traen dinero. Por cualquier falta los detienen: si traen la luz apagada, si no traen algún documento les quitan su moto", lamentó el 19 de marzo Elizabeth Rodríguez, delegada de la Federación Nacional Rodando y Creando Cultura para el Motociclista.
"Sabemos que es para bajar la delincuencia, pero ellos traen su tarjeta de circulación, aunque no sea del año. Les quitan sus motos si traen su refrendo vencido".
Estos operativos se instalan de manera aleatoria en el Área Metropolitana de Guadalajara, para lo cual incluso confinan un carril de las avenidas para detener motos al azar y revisar sus documentos.