Fue en las oficinas del registro civil número dos de la ciudad de Villahermosa, hasta donde acudió Emiliano Citlalli acompañado de familiares e integrantes de colectivos LGTB para concretar este cambio jurídico, con lo que legalmente se está reconociendo a una persona no binaria en el estado, en donde existen 6 ciudadanos más en espera de ser aceptados por las autoridades.
Y agregó: "Creo que es una falta a los derechos humanos que no se nos reconozca a las personas trans nuestro derecho a la identidad de género. Me tomo seis meses este proceso inicie desde agosto del 2022".
Emiliano Citlalli Cruz Alvarado, tiene 17 años y asegura que a pesar de todas las trabas que legalmente enfrentó, este día lo considera como un triunfo no solo para él, sino para toda la comunidad, afirmando tiene la fortuna de contar con el apoyo de sus familias, amigues y compañeros.
Hay que resaltar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló en 2018 que "la identidad de género es un elemento constitutivo y constituyente de la identidad de las personas, por lo que su reconocimiento por parte del Estado resulta de vital importancia".
Alexandra Morales Martínez, presidenta del colectivo LGBT "Casa de las muñecas", explicó que en la nueva acta solo se cambia el sexo y el nombre, en tanto que los demás datos como apellidos y fecha de nacimiento quedan intactos. "Nada más es el reconocimiento del nuevo nombre y del género", precisó.