Indaga obra teatral en preocupaciones de juventud

Una pareja de jóvenes, enterrados por el tedio de sus trabajos y sus sueños frustrados, buscan romper la monotonía de la única forma que pueden: llamando a la muerte

  • CIUDAD DE MÉXICO

Ésta es la premisa de Los reyes del impulso o La fiesta del cuarto jinete del Apocalipsis, puesta en escena escrita y dirigida por Alejandro Massa que aborda un tema complejo desde el humor y el realismo mágico.

 A estrenarse este 10 de abril, en la Sala Julián Carrillo, en las instalaciones de Radio UNAM, la obra se desarrolla en un momento definitorio de la vida de los personajes.

{"quote":" \"Tiene que ver con ese lapso de ser un joven adulto a un adulto joven, donde vamos tomando elecciones más definitivas sobre quiénes vamos a ser, y eso de alguna manera constituye las barreras de nuestra soledad, estamos eligiéndonos a nosotros y se construye una soledad y también se generan miedos nuevos\", explica Massa en entrevista."}, .


 Es en ese momento cuando la pareja, interpretada por Emmanuel Pavía y Erandi Zenil, hacen lo que pueden para salir del marasmo de su vida cotidiana.

{"quote":" \"Yo creo que eso es lo que los encamina a ese despertar al realismo mágico y en el que llaman a la muerte\", reflexiona la actriz Natalia Lara."}, .


 Juguetona y bailarina, alejada de la solemnidad con la que suele abordarse, la muerte es interpretada por Lara, quien se encarga de la parte corporal, de forma coreográfica y ataviada con una máscara, y cuya voz es doblada por Irasema Ezcurdia y Víctor Hugo Aguilar.

 "Creo que la muerte propicia esta ruptura del realismo, de la cuarta pared, de la fantasía, los sumerge en la realidad de la muerte, porque no es una muerte muy seria, es un tanto abstracta, le encanta bailar, interactuar con estos humanos y hacerles ver su realidad y las oportunidades que podrían tener", explica Lara.

 El arribo de la muerte permite a los personajes salir de su realidad mundana para evocar sus sueños de infancia, o sus anhelos enterrados, de una forma que muestra los problemas de las parejas jóvenes de la actualidad.

 "Trata sobre estos conflictos internos humanos que todos llegamos a tener en algún momento, más en esta edad y más en estos tiempos. Me gusta mucho la obra porque se adapta a la actualidad de problemas que se enfrentan los jóvenes al llegar a una edad", apunta Ezcurdia.

 "La obra lo evoca de un modo muy lúdico, hasta erótico", abunda.

 Con funciones todos los lunes de abril y mayo -excepto el 1 de mayo-, a las 20:00 horas, la obra plantea este momento en el que, al llegar a la vida adulta, la conciencia de la muerte orilla a determinaciones de gran importancia.

 "Ya que no sirve autoengañarse, regresar al pasado como un lugar donde no se tenía conciencia de la muerte y de las elecciones, sino que ahora hay que ser conscientes de lo que hemos elegido y ver hacia dónde queremos ir, podemos mantener o romper nuestra soledad", plantea Massa.

 La pareja, auxiliada por esa muerte que baila, habrá de tomar una determinación fundamental.

 "El amor es lo que les queda y creo que está bien", concluye el dramaturgo.