- CIUDAD DE MÉXICO
De acuerdo con el estudio, ningún estado o ciudad del país alcanza a tener un nivel avanzado en inglés, pero Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Michoacán y Colima son los estados donde existe un mejor manejo del idioma.
En contraste, con un nivel muy bajo se encuentran Hidalgo, Baja California, Oaxaca, Chiapas y Coahuila."México ha experimentado un retroceso significativo y, junto a Argentina, lideran la caída mundial entre los jóvenes de entre 18 y 20 años desde 2015. En su conjunto, la región vio mermado el nivel de inglés de su población joven durante la pandemia, y aún no se ha recuperado", indica el estudio.
En su edición 2023, las ciudades mejor calificadas en ese ranking son Guadalajara, Monterrey, León, Hermosillo y Cuernavaca, en tanto las peor calificadas son Ciudad Juárez, Toluca, Tijuana, Saltillo y Valladolid.
El reporte, que se realiza desde el 2011 y contempla a más de 2.1 millones de participantes a nivel global, destaca que México es uno de los impulsores mundiales del enorme descenso de las competencias entre la multitud más joven.
Expone que el inglés es, indiscutiblemente, la lengua más habitual en el intercambio internacional de información, lo que lo convierte en un elemento clave del acceso al conocimiento, del desarrollo de alianzas y de la expansión a nuevos mercados.
"La lengua es esencial para compartir perspectivas y fomentar la comprensión; y como lengua puente, el inglés se ha posicionado exclusivamente para conectar a la gente a través de las fronteras. Nosotros planeamos seguir examinando las tendencias de las competencias en inglés con el paso del tiempo, como hemos hecho este año por primera vez", señaló la autora del ranking, Kate Bell.
Expuso que "el índice de este año retrata una ilusión de estabilidad global, donde el inglés de todos se mantiene casi igual, pero la verdad es que las mejoras en algunas regiones están siendo compensadas por empeoramiento en otras".
En el país, durante los últimos cuatro años, la enseñanza del idioma inglés ha disminuido 16.8%, ya que al inicio de este sexenio el Programa Nacional de Inglés (Proni) atendìa a 9 millones 203 mil 875 alumnos de preescolar, primaria y secundaria, y en 2022 pasó a 7 millones 657 mil 167, según la organización civil Mexicanos Primero.
En este sexenio también ha disminuido el número de planteles públicos en los que se enseña inglés; mientras en 2019 en 34 mil 239 escuelas en las que se impartían clases de este idioma, para este año la cifra se redujo a 29 mil 259. Es decir, una disminución del 14.6%.
Esta misma reducción se tuvo con los profesores que imparten el idioma en los planteles públicos, ya que de ser 34 mil 239 en 2019, para 2022 se registraron 53 mil 681, lo que representa una disminución del 3%.
Actualmente, esa lengua extranjera se aprende sólo en el 16% de las 197 mil 843 escuelas públicas que existen en todo el país.