- Morelos, México
Se trata de Jesús Manuel "N", elemento en activo de la Secretaría de Marina (Semar).
En un mensaje a medios, el Fiscal General de Estado, Uriel Carmona, indicó que de las acciones periciales y del resultado de las mismas se logró establecer una presunta relación sentimental entre la esposa de la víctima, identificada como Bethzabee "N" y Carlos José "N", que se había desempeñado como escolta personal de Alfonso Isaac cuando era funcionario en la gestión de Luis Videgaray.
De acuerdo con el Fiscal, Bethzabee "N" presuntamente proporcionó información a Carlos José "N" sobre la estancia de Gamboa Lozano, tres hermanos y su madre, en el fraccionamiento de Las Brisas, donde se llevó a cabo el crimen.
En junio de 2020, agentes de Investigación Criminal de la Fiscalía de Morelos aprehendieron a Jesús Manuel en Cuernavaca, cuando se trasladaba del estado de Guerrero a la Ciudad de México.
Carmona recordó que posteriormente Bethzabee "N" fue detenida en la Ciudad de México, tras una orden de cateo en la Alcaldía Álvaro Obregón. Ambos tuvieron como medida cautelar la prisión preventiva.
"Durante las audiencias respectivas, la Fiscalía de Feminicidios logró la vinculación a proceso en contra de Bethzabee 'N' y de Jesús Manuel 'N', como coautores en el delito de homicidio calificado, contra quienes la autoridad judicial impuso la prisión preventiva como medida cautelar.
"Al concluirse la etapa procesal, en contra de Jesús Manuel se obtuvo sentencia condenatoria por el delito de homicidio calificado en contra de las cinco personas, imponiéndose la pena de un total de 125 años de prisión y al pago de más de 6.7 millones de pesos.
"Por cuanto a Bethzabee 'N', se realizó la audiencia intermedia y se encuentra pendiente la apertura del juicio en su contra", informó Carmona.
Con esto queda pendiente de procesar por ese caso a Carlos José "N", Alfonso Isaac "N" y el sujeto identificado como "El Viejón", quienes ya cuentan con órdenes de aprehensión en su contra.
El crimenEn los informes se establece que los hombres portaban armas cortas cuando primero asesinaron a Gamboa Lozano en el estacionamiento del domicilio, luego avanzaron hasta una palapa en el jardín, donde identificaron a las otras cuatro víctimas, las sometieron y les dispararon.
Las víctima se trataban de la hermana del ex funcionario, Miriam, de 43 años, y sus dos hermanos, Ricardo, de 44 años, y Edgar, de 37, así como la madre de todos ellos, Patricia, de 60 años.
Luego del crimen, los cuatro agresores huyeron en un auto compacto que posteriormente fue localizado en la Autopista del Sol.