- CIUDAD DE MÉXICO
Con la efeméride se otorga un día de asueto a los profesores a causa de la celebración, la cual fue realizada por primera vez en 1918.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, la educación es un derecho humano fundamental que en varias regiones del mundo se ve obstaculizado por razones sociales, económicas e ideológicas.
Por lo anterior, los maestros desarrollan una labor humana que permite que niños, niñas, adolescentes y jóvenes accedan a mejores condiciones de vida mediante las herramientas obtenidas en los diferentes niveles educativos.
Un 15 de mayo de 1918 se celebró por primera vez el Día del Maestro, gracias a un decreto firmado por Venustiano Carranza, en aquel entonces presidente del país.
En el calendario oficial se eligió el 15 de mayo por su coincidencia con diversos acontecimientos históricos. Uno de ellos fue la Toma de Querétaro en 1867, en la que el Ejército Republicano ingresó a la ciudad y logró capturar al emperador español Maximiliano de Habsburgo.
De igual manera, un 15 de mayo de 1950 el Papa Pío XII ratificó a San Juan Bautista de La Salle como el patrono universal de todos los educadores.
San Juan Bautista de La Salle fue un teólogo y pedagogo originario de Francia. El sacerdote dedicó su vida a la formación de maestros y la enseñanza hacia hijos de artesanos y niños marginados que no contaban con la posibilidad de acceder a la educación en aquella época.
A partir de ese momento, la iglesia católica incorporó a sus tradiciones litúrgicas la fiesta San Juan Bautista de La Salle.